dibaq.mascotas@dibaq.com   +(34) 921 574 286   +(34) 921 574 945

DIBAQ 4Tress ®

Alimentación Nutraceútica en Acuicultura

Alimentación Nutraceútica en Acuicultura

 

Nutraceútico es aquel alimento o parte de él, de origen natural y con propiedades biológicas activas que aporta beneficios para la salud, incluyendo la prevención o el tratamiento de enfermedades. En definitiva, el mundo de los nutracéuticos es el mundo de los medicamentos de origen natural.

  

4Tress ® es el nombre de la tecnología Nutraceútica que Dibaq Acuicultura lanza al mercado en 2016 tras 2,5 años de I+D+i y pruebas industriales en granjas. Está desarrollada para poder aplicarla en la alimentación, tanto de especies de agua dulce como salada. Basado en la combinación de extractos naturales de plantas de uso exclusivo para DIBAQ, un óptimo balanceado de aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y minerales para cada especie y tamaño, así como evidentes mejoras en la tecnología de fabricación.

  

4Tress ® supone la consolidación de los conceptos de alimentación funcional y prebiótica que ya aportó DIBAQ ZENIT en la nutrición de especies mediterráneas.

OBJETIVO: COMBATIR ENFERMEDADES PARASITARIAS

 

Las enfermedades parasitarias son una de las principales causas de pérdidas económicas en la producción animal. En principio pueden parecer menos relevantes que las patologías víricas o bacterianas, ya que no suelen provocar mortalidades puntuales elevadas. Sin embargo su incidencia es notable por cuanto persisten en el tiempo, son difíciles de erradicar por completo y obligan a tratamientos frecuentes, preventivos o curativos, a lo largo del ciclo de explotación.

   

En el caso de la acuicultura, las parasitosis son un problema incluso mayor que en las producciones de animales terrestres debido a varias razones:

   

  • El largo ciclo de producción.
  • La dependencia de las condiciones ambientales naturales.
  • La dificultad de los métodos de tratamiento.
  • El desconocimiento del ciclo biológico de algunos parásitos.
  • La falta de productos terapéuticos autorizados por la legislación vigente para el tratamiento de estas enfermedades.

   

Aunque la mortalidad en los procesos parasitarios en piscicultura, por lo general no es muy elevada, se mantiene durante mucho tiempo. Estos provocan serias pérdidas económicas debidas fundamentalmente a que:

  

  • Empeoran los rendimientos productivos (aumento del índice de conversión, reducción de la velocidad de crecimiento)
  • Son puerta de entrada de patologías secundarias que sí provocan mortalidades elevadas
  • Alteran la calidad del producto final, con la consiguiente disminución del precio de venta

  

En los últimos años se ha producido un importante aumento de la incidencia parásitos especialmente intestinales que constituyen una amenaza como es el caso de protozoos intestinales. Entre ellos destaca Enteromyxum leei (formalmente conocido como Myxidium leei -Myxozoa – Myxosporea), mixosporide intracelular del intestino que se ha constituido en una seria amenaza en las granjas de engorde de dorada, tanto en mar abierto como en esteros (estanques de tierra).

   

Estos agentes producen una importante reacción inflamatoria en la mucosa intestinal, dificultando la absorción de nutrientes. Como consecuencia retrasan el crecimiento de los peces y empeoran el rendimiento/calidad de la carne, induciendo una disbiosis intestinal (alteración en la flora intestinal normal) que favorece la proliferación de distintas bacterias patógenas entéricas con mortalidad asociada.

   

Dada la falta de medicamentos autorizados para combatir esta parasitosis, la mejor alternativa es el uso, vía alimento, de productos naturales que favorezcan la regeneración de las vellosidades intestinales, reduciendo al máximo la presencia del parásito. En definitiva, creando un ambiente hostil para que mediante Alimentación Nutraceútica se reduzca su presencia y proliferación a nivel intestinal.

   

A lo largo de 2,5 años, DIBAQ, en colaboración con varios Centros Públicos de Investigación y universidades, ha venido desarrollando y probando diferentes extractos naturales, estudiando su efecto sobre los parásitos intestinales, especialmente en dorada y lubina. El reto era conseguir un alimento que minimizara su impacto económico en las producciones y que redundara en el beneficio económico del piscicultor.

   

Para conocer el resultado productivo de DIBAQ 4TRESS ® se llevó acabo un periodo de ensayos en condiciones reales de producción marina en 4 granjas con perfiles térmicos diferentes que sumaron 18 jaulas de 19 y 25m repartidas por el Mediterráneo tanto de dorada como lubina; más de 4 millones de peces estuvieron consumiendo DIBAQ 4TRESS ® durante el periodo de ensayo en épocas de altas y bajas temperaturas.

   

Las unidades de producción elegidas fueron aquellas jaulas en las que conocíamos tras estudios histopatológicos previos estaban o bien (1) sufriendo fuertes procesos parasitarios, con goteo constante de bajas y bajos crecimientos, o bien (2) retrasos en crecimientos y rendimientos productivos. Además se eligieron jaulas aparentemente normales, con buen ritmo de crecimiento y transformación y con ausencia o escasa presencia de carga parasitaria para realizar la comparativa.

    

Las pruebas realizadas han demostrado que el uso de DIBAQ 4TRESS produce 4 efectos claros y beneficiosos en los peces:

   

  1. Favorece la salud intestinal de los peces.
  2. Mejora de la conversión de los peces.
  3. Mejora las propiedades nutricionales del pescado
  4. Mayor calidad y mejor conservación de la carne

1.- FAVORECER LA SALUD INTESTINAL DE LOS PECES.

 

vellosidad2

Para entender la importancia de la salud intestinal, en el esquema superior se ve la sección transversal del intestino (1) donde se puede observar la mucosa formada por vellosidades intestinales (2). Estas estructuras están recubiertas por un epitelio cilíndrico simple denominados enterocitos (3). La vellosidad intestinal tiene una parte central (4) donde se localiza una red de capilares sanguíneos y sobre todo un capilar linfático. Es en esta estructura donde se realiza la absorción de los nutrientes. En la figura 5 se puede apreciar un corte histológico del intestino.

      

En pruebas comparativas entre lotes alimentados con pienso normal y otros con DIBAQ 4TRESS ® se observó que al final de la prueba algunos de los animales del grupo no tratado presentaron esta imagen, compatible con un “síndrome de cuchillo”.

    

doradas

A nivel histológico se apreciaba un moderado proceso inflamatorio crónico eosinofílico con presencia de numerosas formaciones parasitarias intraepiteliales. Las vellosidades aparecían muy engrosadas e incluso fusionadas por efecto del proceso inflamatorio. La mucosa intestinal no ocupa más de la mitad de la luz intestinal.

   

Por el contrario, las doradas alimentadas con DIBAQ 4TRESS ® muestran una mayor superficie de mucosa ocupando prácticamente el lumen intestinal. Esto es debido a una mayor longitud de las vellosidades y profundidad de las criptas desde un punto de vista cualitativo como se puede observar en las fotos a continuación. El proceso inflamatorio es menor, así como la carga parasitaria.

   

controlComparando el aspecto de la mucosa al inicio de la experiencia y al final, el alimento DIBAQ 4TRESS ® parece tener un efecto beneficioso sobre la superficie intestinal, lo que favorece una mayor capacidad de absorción. Además existe una mayor integridad de la mucosa asociada también con la estimulación sobre los enterocitos, hiperplasia epitelial, así como de forma específica sobre el aumento de las células caliciformes. El incremento del recambio celular, favorecería la eliminación de parásitos intracelulares. como los protozoos (E. leei), disminuyendo la carga parasitaria y de forma secundaria la reacción inflamatoria.

2.-MEJORA LA CONVERSION DE LOS PECES

 

Los resultados que se obtuvieron en crecimiento y mortalidad están resumidos en las gráficas siguientes, siendo éstas las medias de todas las jaulas involucradas en el ensayo de campo.

 

Los datos recogidos explican por sí solos la oportunidad que nos brinda DIBAQ 4TRESS ® como nueva herramienta de trabajo en el control parasitario y en la recuperación de lotes de bajo rendimiento productivo.

 

Así en la siguiente gráfica 1 correspondiente a SGR se aprecia una mayor ganancia de peso final, de forma más significativa en las doradas que en las lubinas alimentadas con 4tress ® en relación al grupo control.

 

 sgr1

  

La mortalidad disminuyó 1,5 y 0,81 puntos más respectivamente, en las doradas y lubinas alimentadas con 4tress ® que en los grupos controles (Grafico 2).

  

mortalidad

 

3.- MEJORA LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL PESCADO

 

Aprovechando las experiencias realizadas, también quisimos analizar las propiedades nutricionales del pescado en pruebas comparativas.

 

De esta manera, se observó que las doradas de los lotes control tenían un menor contenido de grasa corporal. Así mismo, las doradas alimentadas con DIBAQ 4TRESS ® presentaron un moderado incremento del porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados y una disminución de monoinsaturados. Se detectó una mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 en los animales tratados que sin duda puede aportar un valor diferencial y competitivo al productor que confié en esta tecnología.

 

El estudio de la actividad antioxidante de la carne en ambos lotes reveló que la procedente de doradas alimentadas con DIBAQ 4TRESS ® aportan mayor capacidad que las que consumieron el pienso convencional. El valor diferencial, medido en capacidad de neutralización de radicales libres es entre 3 y 5 % mayor, en función de si se determina dicha capacidad a los 6 o a los 30 minutos.

 

 

4.- MAYOR CALIDAD Y MEJOR CONSERVACIÓN DEL PESCADO

 

 

Por último, y no menos importante, el estudio se completó con análisis completos sobre la calidad del filete, su frescura y durabilidad en condiciones normales y/o extremas simulando los puntos de venta habituales. Se realizaron diferentes aproximaciones de calidad, sensorial y frescura.

 

El estudio sobre los índices de calidad de la carne indicó diferencias entre los animales control y alimentados con el pienso DIBAQ 4TRESS ® en los siguientes parámetros:

 

Potencial de Hidrogeniones Libres (pH). Los peces alimentados con 4Tress ® mostraron un nivel pH inferior a los peces control, denotando una mejor glucólisis de la alimentación.

 

Análisis Físico y Valores de conductividad eléctrica TM (Método Torrymeter) tras un almacenamiento de 120 horas en hielo, encontrando valores inferiores en los peces alimentos con 4Tress ®.

 

El Indice de Rancidez Oxidativa (TBA) tras un almacenamiento de 120 horas en hielo, mostró una tendencia positiva sobre el efecto antioxidante en la carne de los animales alimentados con DIBAQ 4TRESS ® atribuidos a los elementos añadidos al pienso como se expresa en la siguiente gráfica.

  

TBA

  

Estos estudios ponen de manifiesto como el I+D+i que realiza Dibaq en la actualidad, sigue centrando sus esfuerzos y recursos de innovación en la rentabilidad y competitividad de nuestros clientes, aportando alternativas y soluciones eficientes, sostenibles y diferentes.

 

La Nutraceútica, en pleno apogeo en alimentación humana, no debería ser menor en un sector tan cualificado y tecnológico como la alimentación y producción de peces y con escasez de herramientas terapéuticas.

 

4Tress ® es por ello nuestra apuesta de presente y futuro, y estamos convencidos de su valor y diferenciación en la Acuicultura Mediterránea.