acuicultura@dibaq.com    +(34) 921 574 286   +(34) 921 574 945

Especies

La producción de dorada se ha convertido en una importante actividad en muchos países del Mediterráneo. Partiendo de modelos tradicionales ha evolucionado hacia sistemas de explotación intensivos similares a los empleados en el cultivo de salmónidos. La alimentación supone un factor de coste muy importante y su desarrollo ha corrido en paralelo con el de las técnicas de explotación.

 

En las zonas típicas de producción las condiciones ambientales (temperatura, oxígeno disuelto, salinidad, etc. ... ) cambian ampliamente a lo largo del año. Ello obliga a modificar periódicamente la estrategia de alimentación y el tipo de alimento para conseguir siempre los mejores resultados.

 

Dibaq ha estado presente en esta actividad desde su inicio, trabajando en estrecho contacto con los piscicultores y desarrollando productos que hoy son considerados como imprescindibles por el sector, como son por ejemplo, los alimentos de acabado, las dietas de alta energía o los productos para la alimentación invernal.

 

doradas

 

Distribución: Se distribuye por todo el mediterráneo, raro en Mar Negro. En el Atlántico se encuentra desde las Islas Británicas hasta Guinea.

 

Alimentación: Se alimenta principalmente de moluscos, crustáceos y pequeños peces.

 

Pesca: Se pesca con palangres, trasmallos, caña y ocasionalmente al arrastre.

 

Crianza: Consolidado en tanques, jaulas y estanques.

 

Reproducción: Hermafrodita proterándica, primero madura como macho y a partir del segundo o tercer año de vida se revierte a hembra. La época de puesta abarca generalmente de octubre a diciembre, realizando varias puestas secundarias durante su periodo de puesta. La incubación dura unos 2 días a 16-17ºC. El estado larvario dura unos 50 días a 17,5ºC o unos 43 días a 20ºC.

Cultivo larvario

Temperatura 18-20ºC
Salinidad 35-37 por mil
Oxígeno > 6 ppm
Densidad 50-80 larvas/litro
Supervivencia 25-30%
Diámetro huevo 0.9-1.1 mm
Longitud larva 2.5-3 mm

Engorde

Temperatura 22-26ºC
Salinidad 30-40 por mil
Oxígeno > 5 ppm
Carga 20-25 kg/m3
Duración 14-16 meses
Peso final 350-450 gr
Supervivencia 80-85%
En los últimos años Dibaq ha desarrollado el concepto de Programas de Alimentación, es decir, la utilización de los alimentos y las normas de manejo más adecuados en función de las condiciones imperantes en cada momento a lo largo de todo el ciclo de producción.

El objetivo final es reducir el coste de producción, por lo que se elabora de forma individualizada para cada instalación en función de sus particularidades y necesidades. 

La gama de productos Dibaq para la alimentación de lubina y otras especies de cultivo se amplía y renueva constantemente en función de los resultados obtenidos en los programas de I+D patrocinados por la empresa y de las exigencias del mercado. De esta forma, el objetivo de alcanzar rendimientos en el alimento, similares a los que se obtienen en la alimentación de salmónidos, está cada día más cerca.

 

La sensibilidad de esta especie al estrés por manejo se disminuye con la utilización de nuestro alimento Estimovit marino que combina la utilización de un complejo vitamínico mineral con inmunoestimulantes, obteniéndose una respuesta satisfactoria a los pocos días de su utilización.

 

lubina

 

Distribución: Se distribuye por todo el Mediterráneo, Mar Negro y Atlántico nororiental (desde Noruega hasta Senegal).

 

Alimentación: Carnívoro muy voraz. Se alimenta de peces, moluscos y crustáceos.

 

Pesca: Se pesca con palangres, trasmallos, caña y curricán.

 

Crianza: Consolidado en tanques, jaulas y estanques.

 

Reproducción: En el Mediterráneo, la primera maduración sexual ocurre generalmente a los 2-4 años de vida mientras que en el Atlántico alcanza la madurez más tardíamente. Presentan una única puesta anual y suele ser invernal, aunque en las zonas más septentrionales puede ser primaveral. El desarrollo embrionario dura unos 3 días a 13-14ºC y el desarrollo larvario unos 40 días a 19ºC.

Cultivo larvario

Temperatura 18-20ºC
Salinidad 100-150 por mil
Oxígeno > 6 ppm
Densidad 50-80 larvas/litro
Supervivencia 30-50%
Diámetro huevo 1.1-1.5mm
Longitud larva 3 mm

Engorde

Temperatura 22-27ºC
Salinidad 30-40 por mil
Oxígeno > 5 ppm
Carga 20-25 kg/m3
Duración 15-18 meses
Peso final 350-450 gr
Supervivencia 80-85%
La tecnología de producción de lenguado, tanto de Solea solea como Solea senegalensis está alcanzando un nivel similar al de otras especies marinas.

 

DIBAQ ha estado presente desde el principio en el desarrollo de alimentos para lenguado, tanto para la fase de alevinaje como para el engorde, por lo que dispone en la actualidad de una línea probada de productos adaptada a las necesidades específicas de este pez. En su diseño se han incorporado las características esenciales de atracción, digestibilidad, palatabilidad y estabilidad en el agua que son imprescindibles para una correcta alimentación del lenguado.

 

 

 

lenguado

 

Distribución: En el Atlántico, desde el Golfo de Vizcaya hasta las costas de Senegal. Menos frecuente en el Mediterráneo Occidental.

 

Alimentación: Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos, larvas de poliquetos y moluscos bivalvos; también de pequeños crustáceos.

 

Pesca: Se captura con artes de trasmallo y arrastre de fondo.

 

Crianza: Tanques y estanques.

 

Reproducción: Alcanza la madurez sexual con un tamaño aproximado de 30 cm. La puesta la realiza durante los meses de marzo a junio.

Cultivo larvario

Temperatura 18-20ºC
Salinidad 30-35 por mil
Oxígeno > 7 ppm
Densidad 60-100 larvas/litro
Supervivencia 30-40%
Diámetro huevo 0.9 mm
Longitud larva 2.4 mm

Engorde

Temperatura 16º-22ºC
Salinidad 30-35 por mil
Oxígeno > 5 ppm
Carga 30-50 kg/m2
Duración 18 meses
Peso final 300-400 gr
Supervivencia 85%
Un programa de alimentación completo facilita al piscicultor la posibilidad de elegir varias alternativas nutricionales que se ajustan a las diferentes situaciones productivas, desarrollando una gama de alimentos extruidos para truchas en distintos sistemas de cultivo con diferentes perfiles nutricionales y energéticos, elaborados con materias primas seleccionadas que superan un riguroso control de calidad.

 

En los ciclos productivos, el capítulo de la alimentación participa como coste principal de una explotación acuicola. La elección del alimento adecuado nos permite siempre ser más competitivos.

 

La influencia del alimento en la calidad del producto final es un aspecto incuestionable. Cada día los mercados de consumo son más exigentes. La homogeneidad del producto final siempre es bien reconocida por el consumidor y está estrechamente relacionado con la calidad del alimento que consumen nuestros peces.

 

truchas

 

Distribución: Originaria de Norteamérica, distribuida por Europa y Sudamérica con fines productivos y deportivos. En ciertos lugares del centro y del sudeste de Europa, tales como Austria y Yugoslavia, existen localmente poblaciones de esta especie.

 

Alimentación: La dieta de los adultos consiste, principalmente, en insectos terrestres y acuáticos, pero también en moluscos, crustáceos y pequeños peces.

 

Pesca: Fines deportivos.

 

Crianza: Estanques y jaulas.

 

Reproducción: Especie anónima, época de puestas: noviembre - abril. Durante el desove, la hembra utiliza su cola para excavar un nido en la grava del lecho del arroyo, a continuación pone los huevos en el nido, y el macho los fecunda inmediatamente. Tras salir del huevo, la larva se alimenta durante algunas semanas del saco vitelino y cuando éste es absorvido, el pez emerge de la grava, preparado ya para alimentarse.

Cultivo larvario

Temperatura 8º-10ºC
Ph 6,5-7
Oxígeno > 5,5 ppm
Densidad 10.000-12000 h/b
Supervivencia 50-80%
Diámetro huevo 3.6 mm
Longitud alevin 12-20 mm

Engorde

Temperatura 14º-16ºC
Salinidad agua dulce
Oxígeno > 6 ppm
Carga 20-40 kg/m2
Duración 10-13 meses
Peso final 250-350 gr
Supervivencia 90%
En el cultivo intensivo de salmones, la obtención de buenos resultados en agua de mar (fase de engorde) depende en gran medida de la calidad de los salmones que inician dicha fase. Por lo tanto, obtener salmon de primera calidad es un objetivo relevante en la etapa de agua dulce, lo cual nos permitirá una alta supervivencia, buen crecimiento y una óptima conversión de alimento después del traslado al mar.

Para lograr obtener salmones que cumplan con tales características, se debe apuntar a la optimización del ciclo de producción, y como requisito fundamental optar por un adecuado programa nutricional. 

Con respecto a esto, Dibaq cuenta con alimentos de diferentes niveles energéticos, los cuales se aplicarán dependiendo de la política de cultivo de cada centro de engorde.

 

La pigmentación en estas especies, bien por su coste económico como por su influencia en la calidad del producto final, es un factor de máximo interés, para lo cual Dibaq dispone de diferentes planos de pigmentación que garantizan la consecución en los tiempos previstos de los niveles de coloración indicados por el mercado.

 

salmon

 

Distribución: Atlántico Norte, estableciéndose su límite meridional entre el norte de Portugal, Cantábrico y el cabo de Cod. Actualmente se encuentra distribuída en todo el mundo debido a introducciones.

 

Alimentación: En los ríos se alimenta de insectos, moluscos, crustáceos y peces. En el mar, se alimenta de calamares, peces y crustáceos (de ahí su color). Durante su viaje de ascenso a los ríos para desovar no se alimentan.

 

Pesca: En el mar se pesca con artes de cerco y palangre, en el río la pesca es con caña.

 

Crianza: Jaulas consolidado, en tanques está en proyecto.

 

Reproducción: La puesta tiene lugar en los ríos a finales de otoño. Muchos individuos mueren después de la freza, los que sobreviven se denominan "zancados" y pueden volver a efectuar puestas.

Cultivo larvario

Temperatura 4-8ºC
Ph 6 hasta 9
Oxígeno > 7 ppm
Densidad 5000 huev/bandeja
Supervivencia 90%
Diámetro huevo 5-6 mm
Longitud alevin 15-25 mm

Engorde

Temperatura 10-14ºC
Salinidad 30-35 por mil
Oxígeno > 6 ppm
Carga 10-25 kg/m2
Duración 12-16 meses
Peso final 3000-4000 gr
Supervivencia 85-90%
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.