acuicultura@dibaq.com    +(34) 921 574 286   +(34) 921 574 945

Dorada / Gilthead seabream / Loup / Daurada / Sparus aurata

  Inicio/ESPECIES/Especies-nutricion/Especies/Dorada / Gilthead seabream / Loup / Daurada / Sparus aurata
La producción de dorada se ha convertido en una importante actividad en muchos países del Mediterráneo. Partiendo de modelos tradicionales ha evolucionado hacia sistemas de explotación intensivos similares a los empleados en el cultivo de salmónidos. La alimentación supone un factor de coste muy importante y su desarrollo ha corrido en paralelo con el de las técnicas de explotación.

 

En las zonas típicas de producción las condiciones ambientales (temperatura, oxígeno disuelto, salinidad, etc. ... ) cambian ampliamente a lo largo del año. Ello obliga a modificar periódicamente la estrategia de alimentación y el tipo de alimento para conseguir siempre los mejores resultados.

 

Dibaq ha estado presente en esta actividad desde su inicio, trabajando en estrecho contacto con los piscicultores y desarrollando productos que hoy son considerados como imprescindibles por el sector, como son por ejemplo, los alimentos de acabado, las dietas de alta energía o los productos para la alimentación invernal.

 

doradas

 

Distribución: Se distribuye por todo el mediterráneo, raro en Mar Negro. En el Atlántico se encuentra desde las Islas Británicas hasta Guinea.

 

Alimentación: Se alimenta principalmente de moluscos, crustáceos y pequeños peces.

 

Pesca: Se pesca con palangres, trasmallos, caña y ocasionalmente al arrastre.

 

Crianza: Consolidado en tanques, jaulas y estanques.

 

Reproducción: Hermafrodita proterándica, primero madura como macho y a partir del segundo o tercer año de vida se revierte a hembra. La época de puesta abarca generalmente de octubre a diciembre, realizando varias puestas secundarias durante su periodo de puesta. La incubación dura unos 2 días a 16-17ºC. El estado larvario dura unos 50 días a 17,5ºC o unos 43 días a 20ºC.

Cultivo larvario

Temperatura 18-20ºC
Salinidad 35-37 por mil
Oxígeno > 6 ppm
Densidad 50-80 larvas/litro
Supervivencia 25-30%
Diámetro huevo 0.9-1.1 mm
Longitud larva 2.5-3 mm

Engorde

Temperatura 22-26ºC
Salinidad 30-40 por mil
Oxígeno > 5 ppm
Carga 20-25 kg/m3
Duración 14-16 meses
Peso final 350-450 gr
Supervivencia 80-85%
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.