El pescado destinado al consumo humano directo, algunas veces, se procesa con el fin de conseguir que la experiencia de comer sea más fácil y rápida para los consumidores. Dicho procesado da lugar a subproductos en forma de cabezas, vísceras, esqueletos, y otros materiales como colas, aletas, carne picada, sangre, etc. Toda esta materia prima puede representar entre el 30 y el 70% del peso del pescado, dependiendo de la especie, y se considera una materia prima valiosa a partir de la cual se puede producir harina y aceite de pescado. En la actualidad, el 41% de la materia prima utilizada para la producción de ingredientes marinos procede de fuentes de subproductos del pescado procesado para el consumo humano.
FIGURA 1
Los subproductos pueden provenir de peces capturados en la naturaleza o del propio procesamiento acuícola.
En cuanto al procesamiento de dichos subproductos en valiosos ingredientes marinos, algunos barcos de pesca incluso están equipados para conservar o procesar los subproductos en harina y aceite de pescado mientras están a bordo. Alternativamente, las instalaciones en tierra han desarrollado métodos rápidos de recolección en frio para garantizar su frescura.
Suministro
El hecho mismo de que el subproducto del procesamiento del pescado se utilice cada vez más como materia prima para producir ingredientes marinos para alimentos balanceados es una gran noticia. De hecho, el uso de subproductos ayuda a reducir los desechos y, al mismo tiempo, contribuye a la producción de productos de alto valor que promueven la salud de humanos y animales.
Asimismo, desde el año 2000 se ha incrementado el uso de subproductos para la reducción (harina y aceite de pescado), como puede verse en la figura 1.
Al analizar por separado la harina y el aceite de pescado, se observa que la producción mundial de harina de pescado a partir de subproductos representa el 37.7% en 2023 (figura 2), mientras que la producción de aceite de pescado a partir de subproductos representa el 45.5% de la producción total de aceite de pescado en 2023 (figura 3).
FIGURA 2
FIGURA 3
Además, se prevé que la producción pesquera mundial siga creciendo, principalmente debido al crecimiento en la producción de pescado de acuicultura. No hace falta mencionar que el aumento de la producción de la acuicultura también garantizará un suministro potencial creciente de materia prima para la producción de ingredientes marinos.
Por ello, es preciso fomentar al máximo el desarrollo y la optimización de la recolección y transformación de esta valiosa fuente de materias primas.