NUTRICIÓN Y SALUD DEL BARRAMUNDI (LATES CALCARIFER)

En Dibaq Aquaculture llevamos más de 30 años creando productos de calidad para las diferentes especies de peces de acuicultura de todo el mundo. Entre estas especies se encuentra la lubina asiática (Lates calcarifer), más conocida como barramundi, que se produce en la zona de Sudeste Asiático. Este pez carnívoro, es una especie que se adapta muy bien a las condiciones de producción en cautividad y obtiene un gran rendimiento con alimentos extrusionados de calidad, creciendo rápidamente y alcanzando una talla comercial (350 g – 3 kg) entre seis meses y dos años.

Para poder conseguir un alimento extrusionado eficaz y satisfacer a nuestros clientes de Asia, desde Dibaq Aquaculture nos centramos profundamente en conocer perfectamente las necesidades y requerimientos nutricionales de cada especie en las diferentes etapas de producción, en este caso el barramundi.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL BARRAMUNDI

En cuanto a niveles de proteínas, debido al carácter carnívoro de la especie, tiene un requerimiento de proteína relativamente alto. Por lo general, los requisitos de proteína están por encima del 45%. Si hablamos de los niveles de grasa, hemos comprobado tras diversas pruebas y confirmado con nuestros clientes, que los mejores resultados en cuanto a rendimiento se han visto en perfiles de grasas de entre el 10% y 18%, estando los niveles de EPA y DHA por encima de un 1,5%. 
Con mención a los micronutrientesvitaminas como la C, son muy importantes para un correcto crecimiento y evitar deformidades en edades tempranas. la inclusión de un nivel de 500 a 700 mg/kg de dieta favorecía el crecimiento normal. En cuanto al resto de vitaminas, por ejemplo el ácido pantoténico, el inositol, la vitamina E y piridoxina son necesarias también para un crecimiento normal. Dentro de los minerales más importantes, el fósforo y el zinc son necesarios que mantengan unos niveles correctos dentro del alimento suministrado a esta especie.

Dentro de nuestra gama de productos para esta especie, contamos con las mejores materias primas, de excelente calidad, para poder alcanzar y superar los niveles y perfiles necesarios de macronutrientes y micronutrientes para conseguir un alimento completo y con ello un rápido y correcto desarrollo del barramundi.  

 Sin embargo, no podemos olvidar que, en la producción intensiva, es muy importante conocer las posibles patologías que pueden afectar a cada especie. Conocer los patógenos, la sintomatología, formas de transmisión del patógeno, etc, es necesario para alcanzar un diagnóstico rápido y eficaz en caso de que se instaure la enfermedad. Sin embargo, también es necesario para prevenir la aparición de cualquier enfermedad mediante medidas de bioseguridad, manejo, etc, y de esta manera evitar mortalidades.

PRINCIPALES PARÁSITOS DEL BARRAMUNDI

Los parásitos predominantes de esta especie son los Protozoos, Mixozoos y Monogeneos, ectoparásitos de piel y branquias.

Los más abundantes son los Monogeneos, patógenos externos entre los que encontramos los más comunes, como Pseudorhabdosynochus epinepheliPseudorhabdosynochus lantauensisBenedenia epinepheli y Neobenedenia melleni, este último de los más comunes en instalaciones en jaulas. Son parásitos grandes que están provistos de ganchos que pueden causar un daño significativo al huésped durante su actividad de alimentación en casos con una alta prevalencia. Los peces afectados se vuelven rápidamente inapetentes, letárgicos, con branquias anémicas e inflamadas, y desarrollan exoftalmos, erosiones de la piel y el cuerpo.

En cuanto a los Protozoos, ectoparásitos también, que pueden causar enfermedades y mortalidad significativas en sistemas RAS con tanques o estanques que, con una alta densidad de población, proporcionan las condiciones ideales para su rápida proliferación. Las fuertes infestaciones de parásitos protozoarios provocan irritación y respuestas tisulares como hiperplasia, edema, aumento de mucosidad, degeneración hidrópica y necrosis, todo ello tanto en la piel y las branquias. Entre estos parásitos encontramos Cryptocaryon irritansTrichodina spp. y Trypanosoma spp. Estos parásitos suelen proliferar con concentraciones de oxígeno por debajo de 4 ppm, densidades por encima de los 80kg/m3, agua sucia, situaciones estresantes….

Dentro de los parásitos internos también encontramos Coccidiosis por Eimeria spp., cuya infestación se suele asociar con una patología grave y una mortalidad significativa en barramundis de pequeño tamaño.

Desde Dibaq Aquaculture, volvemos a mencionar una vez más la importancia de una correcta nutrición y salud de las especies de acuicultura, factores que desde el Departamento de Nutrición, Salud y Bienestar Animal cubrimos en toda nuestra amplia gama de alimentos, al conocer perfectamente las especies a las que nuestros productos de alta calidad van destinados, además de contar con servicios como el de  patología, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, asesoramiento en la producción de la instalación y formaciones en bienestar, salud y bioseguridad acuícola a nuestros clientes.