Tecnología NIR para análisis de alimentos para acuicultura

La tecnología NIR (Near Infrared Reflectance en inglés) es una técnica espectrofotométrica basada en la emisión-absorción de radiación electromagnética de la materia. La radiación electromagnética se encuentra en nuestro alrededor, desde la luz solar, eléctrica, la señal del teléfono móvil y la música de la radio.  En nuestro caso se usa la radiación de la luz de una fuente que se encuentra en el equipo y que emite sólo una parte del espectro electromagnético, lo habitual es en la parte infrarroja, pero en la actualidad hay equipos que ya trabajan también incluyendo el rango visible.

En función del equipo analítico que se tenga, y del tipo de muestra que se quiera analizar se medirá absorción o emisión de luz. Una vez que se ha irradiado la muestra se obtienen  señales eléctricas que a través de los software de los equipos se traducen en gráficas que podemos interpretar.



Con las gráficas podemos diferenciar productos y materias primas, ya que un mismo producto (misma composición) tiene comportamientos-gráficas similares.

Así como obtener valores analíticos. El tamaño e intensidad de la señal obtenida se corresponde con una concentración-cantidad determinada de molécula que lo genera. Por ello, esta tecnología se utiliza para determinar la cantidad de proteína, humedad, grasa, fibra, almidón, ceniza incluso ácidos grasos, aminoácidos, pigmentos…etc.

En Dibaq, sabedores de la importancia de obtener resultados rápidos y precisos, hemos aumentado el número de equipos de esta tecnología en nuestra planta para poder incluir nuevos alcances y puntos de uso. Tenemos equipos que miden en el infrarrojo, pero también que miden en el infrarrojo y en el visible.

Además, estamos trabajando en nuevos parámetros a analizar tanto en materias primas como en producto acabado, lo que nos dará mayor agilidad de control de parámetros de alto valor nutricional.

Todo este trabajo lo realizamos internamente, en nuestras instalaciones y con nuestro equipo humano, para poder desarrollar calibraciones propias y específicas de nuestros productos, de modo que aumentamos la precisión de los datos que obtenemos.