ACUICULTURA EN LA ZONA AESAN

La producción acuícola mundial de animales acuáticos cultivados ha estado dominada por Asia, con una cuota del 89 % en las dos últimas decadas. Dibaq Aquaculture ha fijado como uno de sus principales objetivos el área ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) que es responsable del 25 % de la producción mundial con un total aproximado de 30 millones de toneladas.

De la zona ASEAN, Indonesia es el principal productor con un 50 % de la producción del Sudeste Asiático, con el mayor cultivo en aguas salobres de la región y teniendo como principal cultivo el camarón. Los siguientes países que destacan en producción son Vietnam, Filipinas y Tailandia. 

Los principales cultivos de la región son el camarón, seguido de especies de agua dulce como la tilapia, la carpa y el bagre. Si bien es cierto, que en los últimos años se están desarrollando cultivos de alto valor como el Barramundi (Lates calcalifer) o lubina asiática y el Grouper para los que Dibaq Aquaculture desarrolla dietas específicas.

Actualmente, la industria en la zona ASEAN afronta importantes retos relacionados con la calidad nutritiva de los alimentos para acuicultura y la salud digestiva de los animales en los que Dibaq Aquaculture trabaja constantemente desarrollando sus formulaciones e investigando la posible inclusión de nuevos ingredientes para mejorar la digestibilidad y la salud intestinal, maximizando la eficiencia del crecimiento de los animales y manteniendo la competitividad en el mercado. 

A medio plazo se espera un crecimiento del sector impulsado por los cambios preferencias dietéticas de los consumidores y la demanda de productos cada vez más sostenibles. Según la FAO Asia seguirá dominando el sector de la acuicultura y será responsable de más del 89% del aumento de la producción en 2030 y se prevé que la mayor parte de las exportaciones de pescado se originarán en Asia, que dará cuenta de aproximadamente el 73% de los volúmenes adicionales exportados en 2030.